Sábado, Abril 6, 2019, 17:56

Muro verde en Sainte-Geneviève-des-Bois, montado sobre un geotextil.

Con las nuevas fibras sintéticas y la combinación de los numerosos conocimientos textiles o relacionados (no tejidos, compuestos), los textiles se expresan hoy en día con un espíritu renovado y desarrollan nuevas geometrías. Las actividades textiles contemporáneas están experimentando una tremenda revolución, creando nuevas realidades sociales y económicas.

La fabricación de telas no tejidas tiene su origen en las industrias textil, del papel, del plástico y del cuero, que, en respuesta a un mercado emergente, han adaptado sus procesos y materias primas. Fue en los años sesenta, con la aparición de la industria de las fibras sintéticas y los polímeros, cuando la industria de los no tejidos comenzó a florecer.

El no tejido es "una lámina fabricada, hecha de velo o red de fibras orientadas direccional o aleatoriamente, unidas por fricción, cohesión o adhesión".

 

Geotextiles

 

El primer geotextil no tejido fue desarrollado por la empresa francesa Rhône-Poulenc en 1968. Era un poliéster punzonado relativamente grueso que se utilizaba en la construcción de presas. Los geotextiles no tejidos se utilizan en obras viales, obras de construcción, movimientos de tierra, sistemas de drenaje y filtración, obras hidráulicas y vertederos.

Las funciones de los geotextiles son la separación, filtración, drenaje, protección, refuerzo y reducción de tensiones. Además de la capacitación en ingeniería geotécnica, los geotextiles pueden ser equipados con sensores de fibra óptica para el monitoreo (medición de deformaciones en estructuras).

Hoy en día, Texinov es el líder mundial en geotextiles, especializándose en el refuerzo de textiles y redes de protección para la construcción y obras públicas.

Los textiles se han utilizado durante mucho tiempo en la agricultura. Los agrotextiles se utilizan para el riego, con textiles que recogen el agua, verdaderos colectores de gotas que recogen el vapor de agua para regar las plantaciones en los países cálidos.

Se utilizan para proteger contra pájaros e insectos y para reducir el uso de pesticidas. Hoy en día, los productos utilizados se basan principalmente en poliolefinas. La Unión Europea fomenta la cooperación en el desarrollo de agrotextiles procedentes de recursos renovables apoyando el proyecto europeo Bioagrotex.

La India es probablemente el país con mayor potencial de consumo de agrotextil, con una tasa de crecimiento anual de alrededor del 8%.

 

Telas no tejidas en el hogar

 

La elección de los materiales es un punto crucial en el diseño de edificios sostenibles, dado el impacto del ciclo de vida del producto. Estos materiales generan impactos ambientales durante su fabricación, uso y eliminación al final de su vida útil. Se estima que la industria de la construcción consume alrededor del 40% del flujo global de materiales.

Con las limitaciones del desarrollo sostenible, las nuevas normas en materia de vivienda animan a los propietarios a realizar trabajos para mejorar el aislamiento térmico de paredes y tejados, pero también a recoger el agua de lluvia a través de los sistemas de drenaje.

Los no tejidos, gracias a su alta capilaridad, coste de propiedad y velocidad de producción, son especialmente adecuados para el drenaje, a diferencia de los sistemas de lona de polipropileno más antiguos. Para el aislamiento térmico y acústico se utilizan a menudo productos de tela sin tejer con polímeros añadidos o productos bituminosos.

El tejido no tejido aporta sus cualidades de elasticidad a la estructura, mientras que el polímero aporta la parte técnica de la membrana. El no tejido tiene una mejor isotropía que una tela tejida, lo que facilita la colocación del material debajo del marco, ya sea grapado o clavado.


No hay comentarios todavía.
(*) Campos obligatorios


Yonkis Web(c)2018, Todos los derechos reservados