Blog

Sábado, Abril 6, 2019, 18:41

En Nueva York en 1962, Don Shirley, un hombre refinado, culto y famoso pianista, contrató a un conductor, Tony "la tchatche", un hombre bastante ingenioso, para que lo acompañara durante ocho semanas en una serie de recitales dados en los estados del sur.

Obviamente todo o casi todo se les opone, y vemos desde el principio, vemos desde el principio, vemos desde el principio, señalando a miles de kilómetros el buen genio de las películas de Oscar (no señora, no decimos ver película online subtitulada), con sus grandes botas goteando de buenos sentimientos (tolerancia, aceptación del otro), sosteniendo en sus manos grandes malvaviscos exudados, ya que la magia del escenario (inspirada por una historia real por supuesto), uno es un poco tosco, racista, pero con un corazón inmenso, el otro tiene el puerto altivo, pero un poco condescendiente del que tiene dificultad para entender a la gente baja.

¿Estás pensando en "Miss Daisy y su chofer"? Se puede, pero sólo un poco, porque el Libro Verde es una película mucho más hábil de lo que parece, primero porque invierte los papeles tradicionales, el conductor y por lo tanto el personaje en una posición de inferioridad social es Tony, el italo-americano y luego porque se basa en parte en una ignominia histórica, este Libro Verde, publicado por primera vez en los Estados Unidos en 1936, bajo el triste título "The Negro Motorist Green Book".

 

La fuera de una amistad surge en esta película

 

Escrito por un cartero de Nueva York, esta guía de segregación (una especie de libro para "dividirlos a todos") tenía por objeto ayudar a los afroestadounidenses a viajar por todo el país mostrándoles hoteles, restaurantes y otros lugares donde pudieran parar.

Se evoca, a veces incluso se muestra con humor en varios momentos clave de la película, dando una profundidad dramática a una historia cuyo tono parece vacilar entre la ligereza y la gravedad, que lejos de ser un defecto le da una cierta fuerza.

Obviamente, estamos lejos del gordito humor de las películas de los hermanos Farelly, pero los rasgos de los personajes están marcados, a veces caricaturizados, arrancando algunas sonrisas de aquí y de allá. Viggo Mortensen en su papel de italiano mal vestido (a veces pensamos en Stallone en su torpe personaje de Rocky) es conmovedor.

La actuación de Mahershala Ali como un aristócrata poco convencional, confundido por los excesos de su piloto y consternado por esta segregación tan prevalente en el sur profundo es sorprendentemente cercana. Se refiere incansablemente a la precariedad de su posición, ambas reconocidas por todos como artistas, pero rechazadas como hombres por el color de su piel.

Así, a medida que avanza el viaje, nos sentimos cada vez más atraídos por este dúo incomparable, nos encontramos apasionados por una historia que parece mal empaquetada y vacilante, pero conmovedora.

Un delicioso viaje por carretera, este Libro Verde es un momento de placer instantáneo, pero quizás aún más una película que dejará un rastro, incluso un pequeño rastro, en la memoria colectiva de los amantes del cine.


No hay comentarios todavía.
(*) Campos obligatorios


Yonkis Web(c)2018, Todos los derechos reservados